martes, 30 de noviembre de 2010

cnvertidor de par

El convertidor de torque es uno de los componentes mecanicos menos entendidos. Los convertidores de torque o de par, son unidades selladas, que rara vez ven la luz del dia y cuando lo hace, son dificiles de entender. Este articulo lo llevara por un tour guiado sobre los convertidores de torque, de atras a adelante y le ayudara a entender el funcionamiento global e independiente de cada una de sus piezas.
Torque Converter Despiece 1 - Click para agrandarTorque Converter Despiece 2 - Click para agrandar
Comencemos con un poco de teoria. El convertidor de torque en una transmision automatica cumple la misma finalidad que el embrague en un auto con transmision manual. El motor necesita concectarse a las ruedas traseras para que el vehiculo se mueva, pero a su vez debe desconectarse de estas cuando el auto se detiene, para que el motor siga en funcionamiento. La forma de hacer esto, en un auto de transmision manual, para desconectar el motor de la transmision, es el embrague. Otro metodo es usar un acople por fluido, llamado convertidor de torque o convertidor de par.
Imagine que tiene dos ventiladores uno en frente del otro. Encienda un ventilador y este soplara aire sobre las aspas del segundo ventilador, haciendo que se mueva. Pero si mantiene fijo el segundo ventilador, el primero igual seguira girando.
Esa es exactamente la forma en que funciona un convertidor de torque. Un ventilador llamado Impeller esta conectado al motor, el otro ventilador llamado turbina, esta conectado a la transmision. A menos que la transmision este en neutral o estacionamiento, cualquier movimiento de la turbina, movera el vehiculo.
En lugar de utilizar aire, el convertidor de torque utiliza un medio liquido, que no puede ser comprimido - aceite, tambien conocido como fluido de transmision-. El impeller al girar, empuja el aceite sobre la turbina, forzandola a girar. Pero se la turbina esta siendo mantenida fija (el auto detenido con los frenos aplicados) el impeller seguira girando. Al soltar el freno, la turbina estara libre para girar. Al acelerar el impeller girara mas rapido, empujando mas aceite hacia la turbina, y haciendola girar mas rapido tambien.
Una vez que el aceite es empujado hacia las aspas de la turbina, necesita volver hacia el impeller para que pueda ser reutilizado en el circuito. (A diferencia de nuestra analogia con los ventiladores, donde tenemos un cuarto lleno de aire, la transmision es un compartimiento sellado con una determinada cantidad de aceite.) Ahi es donde entra en juego el estator.

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