martes, 30 de noviembre de 2010

herramientas


 

HERRAMIENTAS TRANSMISION MANUAL

Se denomina herramienta manual o de mano al utensilio, generalmente metálico de acero, de madera o de goma, que se utiliza para ejecutar de manera más apropiada, sencilla y con el uso de menor energía, tareas constructivas o de reparación, que sólo con un alto grado de dificultad y esfuerzo se podrían hacer sin ellas.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Las herramientas deben mantenerse en perfecto estado. Es importante supervisar el estado de las mismas antes de empezar a trabajar. Si están defectuosas (mangos flojos, astillados) o gastadas habrá que sustituirlas por otras en perfecto estado.
- Es importante utilizar en cada momento las herramientas para la función que fueron diseñadas. No se usarán por ejemplo, una lima como palanca, unos alicates como tijera, un destornillador como un cincel, etc.
- Las herramientas se conservarán ordenadas y limpias en lugares seguros.
- Las herramientas deben ser siempre entregadas a otras personas en mano.
- Las herramientas, tanto manuales como eléctricas, punzantes o cortantes deben guardarse en cajas o fundas adecuadas. No deben llevarse en los bolsillos.
- Las herramientas que puedan cortar se mantendrán afiladas y con el corte protegido.
- En trabajos en altura se colocarán las herramientas en el cinturón portaherramientas y se tendrá cuidado de no ponerlas en lugares donde puedan caerse y dañar a personas.
- Los elementos cortantes, punzantes. estarán cubiertos con aislamientos o protegidos con fundas o pantallas.
Pinzas: Una pinza o pinzas es una maquina-herramienta cuyos extremos se aproximan para sujetar algo. Funciona con el mecanismo de palancas simples, que pueden ser accionadas manualmente o con mecanismos hidráulicos, neumáticos o eléctricos. Existen pinzas para diferentes usos: corte, sujeción, prensa o de presión.
 


Cincel: Se denomina cincel a una herramienta manual de corte diseñada para cortar, ranurar o desbastar material en frío mediante el golpeo que se da con un martillo adecuado.
·         Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo de corte se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un refilado.
·         Si se utilizan de forma continua hay que poner una protección anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea.

·         Desarmador: Existen varios tipos de destornilladores, principalmente se clasifican por su tipo de cabeza. También pueden clasificarse por su función o por la actividad en que se utilizan.
Para gran carga de trabajo en la que se precisa atornillar o desatornillar muchos tornillos, es recomendable el empleo de un destornillador eléctrico, provisto de un motor, incorporado habitualmente en el mismo mango del destornillador, con un control de giro de apriete o aflojado. Suelen estar provistos de un cargador de batería, que lleva incorporada. Tienen la posibilidad de quedar en una posición fija, para realizar fuerza manual. La punta del destornillador suele ser intercambiable y llevar accesorios para incorporar vasos para emplear con tuercas. Estos tipos de destornilladores previenen lesiones en la muñeca y disminuyen considerablemente el tiempo de trabajo empleado.


 

Martillo: El martillo es una herramienta utilizada para golpear una pieza, causando su desplazamiento o deformación. El uso más común es para clavar (incrustar un clavo de acero en madera u otro material), calzar partes (por la acción de la fuerza aplicada en el golpe que la pieza recibe) o romper una pieza. Los martillos son a menudo diseñados para un propósito especial, por lo que sus diseños son muy variados.


Llaves: Las llaves de apriete son las herramientas manuales que se utilizan para apretar elementos atornillados mediante tornillos o tuercas con cabezas hexagonales principalmente. En las industrias y para grandes producciones estas llaves son sustituidas por pistolas neumáticas o por atornilladoras eléctricas portátiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario