martes, 30 de noviembre de 2010

transmision manual

TRANSMISIÓN MECÁNICAEl principio de funcionamiento de una transmisión mecánica se basa en el desplazamiento de engranajes.
Por medio de una varilla de mando, unida a un varillaje o a un sistema de guayas, se empujan o halan piñones que según su número de dientes y diámetro proporcionan una velocidad de salida del motor.


El conjunto consta de tres ejes. El primero que esta conectado directamente al motor y se conoce como eje toma y da la entrada de movimiento a la caja, a este se encuentra unido, por medio de un engranaje, el eje secundario o eje libre el cual se encarga de transmitir el movimiento a un tercero que es el que transmite el movimiento con la velocidad necesaria de salida.



Para explicar el funcionamiento completo se ha seleccionado una caja de cuatro cambios adelante con una relación para marcha atrás y un punto muerto o neutral.


Punto muerto o neutral: En este momento el eje toma esta engranado con el eje auxiliar, pero ninguno de los piñones del eje de salida se encuentra en contacto con alguno de los de este ultimo.




Se utiliza para poner en funcionamiento el motor, ya que para que el mismo se mantenga en movimiento es necesario un nivel mínimo de revoluciones. De esta forma en el punto muerto el motor no recibe ninguna carga.


Primera marcha:
El eje auxiliar engrana con el piñón de salida, correspondiente a la primera marcha y le imprime movimiento. Dicho engranaje se realiza desplazando el piñón de primera sobre el eje.







En esta relación se logra una baja velocidad pero con una alta capacidad de arrastre, se utiliza para iniciar el movimiento.

Segunda marcha:Sobre el eje de salida se desplaza el piñón de segunda y engrana con su correspondiente en el eje auxiliar.



En esta relación se logra una mayor velocidad que en la anterior pero el motor necesita de el impulso que ha logrado en la primera marcha para continuar con el arrastre de la carga.







Tercera marcha: Nuevamente existe un desplazamiento de piñones sobre el eje de salida y el piñón correspondiente a la tercera engrana en el eje auxiliar.






La variación de velocidad y capacidad de carga continua con la tendencia que presenta en los dos cambios anteriores.







Cuarta marcha: El eje de salida se desplaza totalmente haciendo que engrane directamente con el eje toma.








Siendo, en este caso, la ultima marcha posible se logra la velocidad final de salida y siguiendo la secuencia de los engranajes anteriores es posible el arrastre de la carga.

Marcha atrás: Entre el eje auxiliar y el de salida se interpone un pequeño eje con un piñón inversor y hace que el sentido de rotación del eje de salida sea realizada en dirección contraria.




EL EMBRAGUEPara realizar cada uno de los cambios debe soltarse temporalmente la unión que permite el movimiento del eje toma, esto se realiza por medio de un sistema de embrague.

Al activar el mecanismo del embrague, en el caso de la figura es por medio de pedal, se libera la unión que permite el movimiento del eje toma, es decir, cuando el sistema se encuentra embragado existe ransmisión de movimiento cuando se desembraga esta transmisión se detiene.

Al liberar el movimiento del eje toma la inercia existente dentro de la caja hace que los ejes sigan en movimiento, pero no es lo suficientemente alta como para evitar que las marchas se acoplen suavemente.
Para suavizar aun más el engranaje de los cambios se recurre a la utilización de sincronizadores los cuales son unos conos de embrague que están ubicados antes de los piñones libres y de los desplazables.





EL SINCRONIZADORLa labor del sincronizador consiste en llevar la velocidad relativa de los dos piñones a engranar a cero, es decir, que en el momento en que se realiza el engranaje, la velocidad de los dos piñones sea la misma.




Esta labor se realiza por medio de rozamiento, uniendo el collar d (rojo) y el anillo b los cuales están unidos respectivamente al manguito de acoplamiento h y al piñón del engranaje a.



Aka tambien algunos problemitas que pueden dar las cajas mecanicas, tons las posibles causas y soluciones!!


TRANSMISIÓN MANUAL

PROBLEMAEngranajes que se desengranan

POSIBLE CAUSA


1-. Eje de horquillas de cambio gastado.

2-.Manguito del sincronizador u horquilla de cambio gastados.

3-. Resortes de localización dañados o gastados.

4-. Cojinetes gastados en el eje de entrada o en el contraeje.

5-. Dientes biselados gastados en el manguito y en el engranaje.

SOLUCION

1-. Reemplazar.

2-. Reemplazar.


3-.Reemplazar.


4-. Reemplazar.


5-. Reemplazar el manguito y el engranaje.

PROBLEMA
Cambio difícil


POSIBLE CAUSA

1-.Lubricante no adecuado.

2-. Carrera libre del pedal del embrague inapropiada

3-.Disco del embrague roto o distorsionado.

4-. Placa de presión del embrague dañada.

5-. Anillo del sincronizador gastado.

6-. Dientes biselados gastados en el manguito o e ngranaje.

7-.Casquillo de unión del eje de control de cambio de engranajes gastado.

8-.Eje de cambio distorsionado.

SOLUCION

1-.Rellenar.

2-.Ajustar.

3-.Reemplazar.

4-.Reemplazar la cubierta del embrague.

5-.Reemplazar.

6-.Reemplazar el manguito o el engranaje

7-.Reemplazar.

8-.Reemplazar.


PROBLEMA

Ruido
POSIBLE CAUSA

1-. Lubricante inadecuado o insuficiente.

2-.Cojinete(s) dañado(s) o gastado(s).

3-.Engranaje(s) dañado(s) o gastado(s).

4-. Partes del sincronizador dañadas o gastadas.

SOLUCION

1-. Rellenar

2-.Reemplazar.

3-.Reemplazar.

4-.Reemplazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada